Bicicletas, vehículos y peatones: ¿quién tiene preferencia?

Estándar

Los ciclistas tendrán prioridad de paso frente a los vehículos de motor en los supuestos previstos en el artículo 64 del Reglamento General de Circulación:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”.

Por otro lado, si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones éste solamente tendrá prioridad de paso sobre un automóvil en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado. En caso contrario, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista únicamente gozaría de prioridad su se bajara de su vehículo, la bicicleta, y la llevara a pie, porque en tal caso dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón más.

Asimismo, los ciclistas no pueden circular por la acera por tratarse de un lugar reservado en exclusiva para los peatones, salvo que la acera tenga señalizado y delimitado un carril para la circulación de bicicletas, en cuyo caso se convierte en una zona de uso compartido. Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s